LUSCINIA. Discos.                  

lus_12

Julio Demonio El mundo inocente

 

         Las mejores mentiras 

         Tiempo de amar

         El mundo inocente

         El juramento 

         Underground 

         Tierra fastidia 

         La ciudad escondida 

 

 

 AGOTADO 

 

 

ÚLTIMOS EJEMPLARES DISPONIBLES

en

GRANADA (España)

SUBTERRÁNEA COMICS DISCOS

c/ Horno de Abad, 12 

(frente a Sala Planta Baja)

subterraneacomics.blogspot.com

&

JAÉN (España)

TABERNA TIJUANA

c/ María de Molina, s/n 

 

 

El mundo inocente es la cuarta producción del jiennense Julio Demonio, tras Uno imagina (autoedición, 2006), La trampa de la hormiga león (autoedición, 2008; Luscinia Discos, 2012) y El doble sentido (autoedición, 2010). Se trata de una bella y firme colección de canciones que hace reflexionar y no deja en nada indiferente. Letras que palpan las superficies para extraer de las profundidades heridas que han de secar al sol, y que trazan aquí y allá sugestivos fotogramas a veces tan amistosos y en otras ocasiones tan crudos. Pero en las crónicas y relatos de Julio Demonio siempre es la ternura y el afecto los que ganan la partida, perspectivas a veces incómodas que nos sitúan del lado de protagonistas desafortunados. Interpretadas con una calidad vocal que denota más madurez y mayor experiencia interpretativa, su voz se hace arropadora en su constante naturalidad. Sus compañeras de viaje, la guitarra acústica y la armónica, encuentran en esta grabación a una sólida señora camarada en la guitarra eléctrica, que se hace estrella arrebatando melodías entre las estrofas. Cuenta, para terminar, con las puntuales participaciones de Kike Gutiérrez en coros y Francis Armenteros batiendo el shaker. Un disco muy evocador y pleno en sus emociones.  

 

Música y letra de

Julio Demonio

 

Grabación, mezclas y masterización de

Kike Gutiérrez

Francis Armenteros

 

Diseño de cubierta de

Alberto Oya

Diseño de tríptico de

Sarah Vacher

Fotografías de

Julio Demonio

Julia García

Joaquín Machuca y

Sebastián Bautista

 

Mayo de 2012

 

la trampa de la hormiga león

juliodemonio.com

bandcamp

myspace

youtube

 

Directos:

 

Taberna Tijuana, Jaén 24/5/2012:

"El mundo inocente"

"El juramento"

 

Podcasts:

 

RNE - Radio5 Jaén 14/6/2013

"El mundo inocente" (live)

"La última función" (live)

 

Reportaje:

 

"Criados, cuesta arriba" Onda Jaén TV 25/9/2013

 

 

         Críticas

 

" Canciones que hunden sus raíces en el rock and roll. El cantautor ubetense [sic] Julio Demonio reunió a un buen grupo de aficionados en la Taberna Tijuana para desgranar los temas de su último trabajo, El mundo inocente, que fue intercalado, acorde tras acorde, con las canciones de sus discos anteriores. De hecho, el músico también acaba de reeditar su disco de 2008, La trampa de la hormiga león. El mundo inocente lo integran siete canciones que hablan de amores imposibles, de tipos peligrosos, del mundo "underground", del paso del tiempo, de carreteras secundarias, de hoteles, de bares y de chicas de la ciudad que sueñan como princesas y que vuelan en una escoba. Historias de rock and roll. Este disco vio la luz a mediados de febrero y lo presentó por primera vez en el Deán Plaza, el 23 del mismo mes. Fue grabado en los estudios Black Bunker Records, con la colaboración de Quique Gutiérrez, en los coros, y de Francis Armenteros, que toca el "shaker". " (P.G., Diario Jaén, 26/5/2012)

 

" [...] Este año 2012 es el año de El Mundo Inocente. Otros siete temas que siguen la tendencia iniciada con El Doble Sentido [2010], si bien este disco [El Mundo Inocente] es bastante más luminoso, más positivo. En él encontramos temas de corte clásico en la trayectoria de Julio, como “Tiempo de Amar” y otros que demuestran el mestizaje musical del que bebe el jienense, como “El Mundo Inocente”. En este año, el destino, igual que hiciera hace ya seis años con La Casa con Ruedas, ha querido unir el camino de Julio con el del pequeño sello independiente Luscinia Discos, que ha editado físicamente este último trabajo y también nos ofrece una reedición de La Trampa de la Hormiga León. Los tiempos miserables en los que nos toca vivir y que nos obligan a perder nuestro tiempo en conseguir dinero para pagar hipotecas olvidando, no solo cosas gigantes como nuestros sueños, sino cosas pequeñas, como tomar una cerveza con buena gente, nos impiden coincidir. Eso sí, para La Casa con Ruedas siempre es un placer recibir de vez en cuando alguna de las cartas de Julio o de las grandes reseñas de discos o conciertos que nos regala a veces. Espero poderme encontrar pronto con él, pero si pasa por tu ciudad, deberías ir a verle, no te arrepentirás. Prometido. " (Miguel LCR, La Casa con Ruedas, 14/5/2012)

 

" Ahora que reflexionamos sobre la gruesa nómina de neofolkies en el sur de España, personajes como Julio Demonio constatan que hay vida más allá de la moda pasajera. El jiennense defiende la filosofía de los viejos trovadores. Música espartana y espacio para la narración de historias. En su caso, viajes hacia dentro para entender lo que sucede fuera. Es el camino que trazan las siete canciones de "El mundo inocente". "Hablo de la felicidad que se encuentra en los pequeños detalles, en un sitio en el que la fatalidad está presente. A pesar de todo, los protagonistas tiran para adelante. Vivimos envueltos en un millón de mentiras para que nuestra existencia resulte más atractiva". Y en efecto, temas como "Las mejores mentiras" o "El juramento" destilan ese desencanto ante quistes universales: la desilusión, la adversidad, el paso del tiempo. También, imágenes sugestivas de chicas que sueñan como una princesa y que vuelan sobre una escoba. "Creo que es interesante contar historias o jugar con fotogramas que justifiquen sobremanera el objeto de una canción. Surge una idea de forma inopinada y comienzas a limarla". Después de una romería de maquetas y grabaciones, "El mundo inocente" incide en el lado cantautor del jiennense. "Con la sola compañía de una guitarra, puedes contar historias sobre tipos que habitan el extrarradio de las ciudades o narrar con cierta melancolía la soledad de una carretera que se pierde en los márgenes de la noche. " (Eduardo Tébar, MondoSonoro Edición Sur, 5/2012)

 

 

 

 

__________________________________

Última actualización: 5 de octubre de 2013