luscinia DISCOS |
||
lus_21 |
Sebastian Wesman Otros Parámetros |
|
Secrets Anatomic Elephant Mother Imaginary Mountain Funeral Horse En la colmena Ezequiel Sacrifice
12 € OTROS MÉTODOS DE PAGO ENVÍOS CERTIFICADOS COMPRA
DE VARIOS DISCOS
escriba
a luscinia.discos@gmail.com
|
Otros Parámetros es el segundo trabajo discográfico -después de Astronomic Panoram (Luscinia, 2011)- del compositor y cineasta Sebastian Wesman (con el nombre de Isabelasnacho firmó, con anterioridad, Antes del Olvido e Invento). El presente álbum recoge una selección de piezas grabadas en 2012 y 2013 para proyectos cinematográficos que ha dirigido. Gran parte del material es rescatado -versiones remasterizadas y outtakes- de su film A Blue Bird (Sebastian Wesman Productions, 2012), ¡y para bien! porque el listado completo tiene una perfecta vida musical independiente. A lo largo de esta obra encontramos, por un lado, composiciones para violín y voz -los usa simultáneamente- de impulso melódico y discursivo, así como de pronunciado movimiento, que, con vehemencia, dibuja preciosas líneas y giros donde toma un valor fundamental la interpretación. Han sido registradas en la Catedral Kaarli de Tallín (ciudad de residencia de nuestro autor argentino), un espacio que aporta un sonido espléndido. Dicho conjunto alterna con piezas de estudio más abstractas melódicamente, y breves, de timbres más diversos, que resultan entrañables y recogidas, y donde cultiva de manera especial el minimalismo y el arte de lo transitorio. Todas ellas tienen la propiedad de desarrollarse con mucha sensibilidad y equilibrio, espirando un aire purificador; se agitan como vuelos y aleteos en su discurrir, ofreciendo, por lo demás, una calidad tímbrica muy personal y expresiva. Para enriquecer esta presentación, no pueden faltar las sugerentes reflexiones que aportó en su momento Vicent Minguet en la revista Sonograma: "un recopilador de detalles perdidos en el transcurso de los espacios entre nota y nota [o entre sonido y sonido, o entre tiento y tiento -añadimos-]. Sabe recogerlos uno a uno y los entreteje magistralmente ofreciéndonos un tapiz exótico, extraño a primera vista, pero que cala hondo por poco que se contemple." |
|
Selección de piezas Anneli Kõressaar
Grabación Ann Reimann, Grete Schneider y Sebastian Wesman
Masterización Grete Schneider
Diseño gráfico Stella Maris Santiago y Sarah Vacher
Jewelcase
Septiembre de 2013
Entrevistas:
"Showcase: Sebastian Wesman" "Los parámetros de Wesman" "Cantos azules"
|
||
Críticas |
||
" El presente registro discográfico recoge una serie de músicas que el compositor y director de cine Sebastian Wesman registró para diversos proyectos audiovisuales y reportajes a lo largo de los años 2012 y 2013. Aunque argentino de origen, Wesman reside en Estonia. Su obra musical explora las posibilidades del violín y de la voz. No es una música absoluta la suya, por decirlo en las palabras que antaño usaran tantos musicólogos y musicógrafos de la tradición académica más ortodoxa. El oyente se encuentra en este caso frente a exploraciones de profundo calado, inclasificables, excepcionales y a menudo íntimamente relacionadas con la imagen, de la que difícilmente podemos disociar estas músicas. Así ocurría en A blue bird (ver reseña), y así ocurre en este compendio sonoro de músicas para cuya grabación Wesman continua eligiendo la maravillosa Kaarli Catedral de Tallinn. La singular calidad acústica de este templo nos permite viajar una vez más hasta aquellas latitudes boreales con solo dejarnos llevar por la reverberación de los armónicos del violín en sus insistentes vaivenes y nerviosos arpegios. La repetición y la variación constante de una pequeña célula melódica o rítmica constituye a menudo el punto de partida de un discurso musical que, a pesar de todo, no cabría definir como minimalista si se quiere hacer justicia a la realidad de una propuesta tremendamente original, puesto que bebe del universo minimalista tanto o más que del maximalista. Wesman compone al mismo tiempo que trabaja en sus proyectos cinematográficos. No es, pues, extraño, que la música que resulta de su trabajo anticipe o refleje de alguna manera el material visual con el que a menudo nos sorprende. La selección de las obras aquí recogidas corre a cargo de Anneli Köresaar. La remasterización la debemos a la ingeniera alemana Grete Schneider y el diseño del álbum a Sarah Vacher Olivares. Un formidable equipo que nos permite, una vez más, acercarnos a la singular personalidad musical de este artista. " (Vicent Minguet, Revista Sonograma, 29/3/2014) — — "
Muchas
veces suele empezarse la reseña de un artista que es nuevo para nosotros con
frases como “desde […] nos llega el disco de [...]” o alguna fórmula
equivalente. Tendríamos dificultades para hacer algo similar con el disco
del que hablamos hoy porque ¿desde dónde nos llega un disco como éste?
¿desde Argentina? país de nacimiento del bonaerense Sebastian Wesman. ¿Acaso
desde Estonia? lugar en el que reside desde hace un tiempo y donde se grabó
el CD. ¿desde Granada? ciudad en la que tiene su sede el sello Luscinia
Discos que lo publica.
|
__________________________________
Última actualización: 21 de julio de 2019