luscinia DISCOS  luscinia

lus_39

 Alejandro Rojas-Marcos  trip tracks

lus_39

 

 

          Köln 1

          Köln 2

          Clermont-Ferrand 1

          Köln 3

          Toulouse 1

          Toulouse 2

          Paris

          Toulouse 3

          Clermont-Ferrand 2

 

          audio preview

 

 

 10 € 

 

DIGIPACK

 

OTROS MÉTODOS DE PAGO

ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en

GRANADA:

SUBTERRÁNEA COMICS DISCOS

Horno de Abad, 12 

subterraneacomics.blogspot.com

&

LIBRERÍA BAKAKAI

Tendillas de Santa Paula, 11 

libreriabakakai.net

 MADRID:

EL ARGONAUTA

Fernández de los Ríos, 50 

elargonauta.com

MÁLAGA:

CANDILEJAS

Santa Lucía, 9 

discoscandilejas.com

SEVILLA:

LA EXTRAVAGANTE LIBROS

Alameda de Hércules, 33 

laextravagante.com

&

UN GATO EN BICICLETA

Regina, 8 

facebook

 

 

trip tracks es el primer álbum en solitario del pianista y libre improvisador sevillano Alejandro Rojas-Marcos. Un trabajo que despliega una hermosa capacidad de exploración sonora del instrumento que, unida a una gran calidad artística y musical, lo alzan como una propuesta, cuando menos, fascinante. El disco se compone de nueve piezas improvisadas y grabadas en teatros de diferentes ciudades europeas, en sesiones breves entre la prueba de sonido y la actuación, y bajo distintas características técnicas y acústicas, a lo largo de una gira realizada el año 2014. En definitiva, un trabajo concluyente que investiga una rica variedad de aproximaciones a la paleta tímbrica del piano, al encuentro de frecuencias secretas, íntimas y recónditas, y atendiendo a impulsos gestuales y movimientos rítmicos que delinean una firme expresividad y un fluir lleno de sutilezas. Dentro de la escapada, el destello y la dispersión tan atractivas que son impronta de la música improvisada (entre otros motivos porque dan rienda suelta a la creatividad), cada track tiene, aquí, un cuerpo muy perfilado, y por tanto un carácter muy propio que mantiene la escucha muy satisfecha. Fino y desenvuelto. Un disfrute muy íntegro.

 

 

Grabación y masterización

Pedro J. León

 

Fotografía

Miguel Rey

 

Diseño gráfico

milhojas

 

CD

 

Junio de 2015

 

alejandro rojas-marcos

soundcloud

youtube

vimeo

 

Podcast:

 

Vital Weekly #990 7/7/2015:

"Köln 3"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Críticas

 

" «Todos tenemos páginas en blanco», Earle Brown

Huellas de viaje es un título muy apropiado para este trabajo de Alejandro Rojas-Marcos, pianista, improvisador y músico relacionado con las artes escénicas, entre otros, como músico de la compañía del reputado coreógrafo Israel Galvan. La palabra 'tracks' permite ir más allá de un acto "de pasado" para reflejar la decisión del acto creativo, pues indica un sendero, una vía de por dónde se ha realizado el viaje. La vía es la creación libre, la improvisación; la huella es el instante irrepetible. Pero toda huella significa una elección, y esa ha sido compilar diversos momentos. Incluso si se quiere eludir toda racionalidad en una intención "libre" y "en blanco", esa mano organizativa que agrupa y coloca los distintos temas ya implica "componer" sobre un lienzo de sonidos.

Esta idea la tiene muy presente Agustí Fernández en sus trabajos en solitario. El improvisador y también pianista mallorquín, uno de los músicos predilectos de este blog, fue el instigador de este proyecto. Dos personalidades convergen en esta caja de Pandora y cajón de sastre que es la improvisación libre, ambos provenientes del mundo de la música clásica, de la contemporánea post-Darmstadt y del teatro musical, aunque más ligado a la herencia del jazz y la figura de Cecil Taylor en el caso de Fernández.

Hay, al menos, dos métodos posibles de afrontar la improvisación sin red. Uno es expansivo y el otro es el del compositor instantáneo. El primero va haciendo camino al andar. El segundo trabaja sobre la forma y una organización que se ejecuta de manera no consciente. Se diría que, siendo fiel al título, Rojas-Marcos opta por la primera, dejando la del compositor para el final, cuando organiza el material.

Llegados a este punto de disolución de esquemas y estilos, nos encontramos ante un planteamiento más cercano al arte sonoro y a procedimientos de la música electrónica que a otra corriente. El resto es la alta capacidad del músico-improvisador para dialogar con su instrumento. Una interpretación basada en técnicas por las cuales el músico se funde con su herramienta.

La exposición de temas, pese a ese ámbito de creación expansiva que decíamos, es concentrada y llena de contrastes. No hay largos desarrollos, cuestión que se ajusta a un viaje hecho de paradas breves, de ocasiones hurtadas al tiempo durante las giras con el bailarín Israel Galván. En ellas el músico despliega todo su potencial expresivo extraído del sonido orgánico y no sólo natural del piano, a través del juego combinado de técnicas expansivas que trabajan sobre timbres y texturas antes que sobre ritmos o melodías. Son gestos esculturales y miniaturistas que se suspenden, concentran y alargan como entes propios no aislados. El resultado, hecho de piezas que evitan la tensión espasmódica para centrarse en el timbre, no es fragmentado sino diverso, conformando un catálogo de "impresiones" en toda su dimensión percusiva interna. Una actitud conectada con la herencia de Xenakis.

'Trip tracks' es un muestrario de sensaciones que se alejan del intelecto para abandonarse al acto. Rojas-Marcos ha recogido sus páginas en blanco en senderos de acción con distintos destinos y parajes. 
" (Jesús Gonzalo, Noiself, 1/9/2015)

 

" [...] La música no va ligada a ningún estilo en concreto, he intentado evitar los clichés, aunque eso es prácticamente imposible. Desde luego no hay ni rastro de jazz contra lo que alguien podría pensar, pero seguro que sí hay influencias que hasta yo mismo desconozco» Seguir leyendo...  " (Ismael G. Cabral, El Correo de Andalucía, 15/8/2015)

 

" The title here doesn't refer to music to trip by, but music recorded while traveling. In 2014 Alejandro Rojas-Marcos toured with the dance company of Israel Galvan and touring is mainly waiting; for sound check, for curtain call, in a bus and all that. Rojas-Marcos doesn't like to waste time and while waiting post-sound check and pre-show he recorded pieces on the piano. There are different pianos in different places and those places are never fully quiet, always surrounded by people and action. Not that we hear much of these actions and people, I was thinking, but it could have added an interesting form of field recording. In the nine pieces on this release, Rojas-Marcos explores the piano in a traditional way: we always recognize the piano as such; maybe he was afraid it got out of tune before the concert (providing of course they would need a piano during this performance; I don't know). Sometimes it seems as if he uses a bow and extracts sustaining tones from the snares and sometimes he plucks them. But most of the times he bangs, plays, hits, and plucks the keys and it sounds like modern classical music. The difference in recording techniques makes that it sometimes bursts out of your speakers, and sometimes sounds far away. Almost like there is some sort of processing going, but there isn't. It adds also a nice variety to these pieces, not just in the way Rojas-Marcos plays them, but also changing the colour of the pieces in these various locations. Quite a good CD of improvised music. " (Frans de Waard, Vital Weekly #990, 7/7/2015)

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019