luscinia  DISCOS

noticias   artistas   catálogo   distro   agotados   info   contacto   gracias | BC  FB  SC  YT

luscinia

lus_46

 Eduardo Polonio | Santiago Torralba  

 Música imaginada. 1+1=1

lus_46

 

 

    Brief fast ambrosia

    La metáfora del tiempo

    ¿Qué hacen todos estos girasoles

    mirando hacia Japón?

    Transparencias 7:11

    El objeto encontrado

 

 

JEWELBOX

 

España  13 € 

 

 

Worldwide  15 € 

 

gastos de envío incluidos

shipping costs included


OTROS MÉTODOS DE PAGO

/ ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

OTHER PAYMENT METHODS

/ REGISTERED MAIL

contact

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en

MÁLAGA:

CANDILEJAS

Plaza Pintor Eugenio Chicano, 6 

 

 

 

Este DVD incluye cinco obras audiovisuales de reciente creación entre el pionero de la música electroacústica en España Eduardo Polonio, residente en Huelva, y el fotógrafo y creador visual conquense Santiago Torralba. Es la culminación de una fructífera relación y de un periodo de colaboraciones que se inició en 1991. Música sútil y de apariencia muy intuitiva, e imágenes que se mueven de la abstracción plástica a la investigación digital, pasando por la filmación de entornos (en La metáfora del tiempo y El objeto encontrado), siempre sometidas a elaboración, visuales y sonido forman un todo indisoluble. La pieza más antigua comprendida en este trabajo, y que abre el disco, Brief fast ambrosia, de 1999, es de una gran viveza óptica, con agitados y fuertes contrastes entre el blanco y el negro. La más reciente, ¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?, que data de 2015, denota, por su lado, un suculento y sugerente minimalismo que recrea lo que podríamos entender como la sustancia primera, sin aluvión, pero muy vibrante en su discreta y secreta presencia. Transparencias 7:11, la pieza más corta, es, por su parte, una obra donde dominan las luces, los filos y sus sombras... Y cierra el disco una obra homenaje al artista, poeta y editor Antonio Pérez, El objeto encontrado, con aparición del mismo en el vídeo y toda una exploración de su particular mundo. 1+1=1 es un DVD que se ha hecho esperar pero que ya podemos decir que es sumamente disfrutable una y otra vez.

 

Música

Eduardo Polonio

Vídeo

Santiago Torralba

 

Arte gráfico

Santiago Torralba

 

DVD

 

Mayo de 2016

 

eduardo polonio

santiago torralba

 

Discografía previa

en Luscinia:

Eduardo Polonio: Edición antológica 1969-2014

 

Entrevistas prensa:

Huelva Buenas Noticias 21/1/17

por A.R.E.

 

 

         Críticas

 

" Videoarte. Eduardo Polonio es un pionero de la electrónica española, de cuando no había portátiles y se hacía en laboratorios universitarios. Tras un cuarto de siglo colaborando con el fotógrafo y videoartista conquense Santiago Torralba, reúne parte de su obra conjunta en este DVD, que se centra en sus últimas piezas, pero rescata una de 1999. Torralba alterna la experimentación digital con formas, luz y color ("Brief Fast Ambrosia", "¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?", "Transparencia 7:11") y la grabación de su entorno ("La metáfora del tiempo"), que en el caso de "El objeto encontrado", recorrido por el estudio del poeta visual Antonio Pérez, incorpora la palabra del artista. Polonio envuelve las imágenes con su música más abstracta, apacibles ruiditos de fondo sin atisbo de melodía. " (Esteve Farrés, Rockdelux, #356, 1/12/16)

 

" From the same label that already brought us a wealth of music and information about Eduardo Polonio (see Vital Weekly 988 for a review of that double DVD release), there is now a new DVD, which contains five pieces of music by Polonio, each which gets a visual representation by Santiago Torralba. The booklet has extensive information on both gentlemen but all of that is in Spanish, so it's a bit difficult to read for me. I understand that Torralba is a photographer and a visual artist, which is something that shows in these works. It partly deals with 'real' images, of say passing clouds, and sometimes these are highly abstract, computer generated images, and sometimes he seems to combine both ends in one film. It looks great, I must say, and it fits the electronic music of Polonio quite well. That too is quite abstract, with lots of (acoustic?) sound being processed through electronic means and it sounds all very much in the world of serious academic composition, but I must admit I enjoyed all of this very much.

The mysterious sounding "La Metafora Del Tiempo" for instance may have some highly processed field recordings, but maybe I am misguided by the use of ('real') images from the landscapes. A piece like "Que Hacen Todos Estos Girasoles Mirando Hacia Japon?" is a more traditional piece of electro-acoustic transformation and thus has quite abstract images; fast moving lines in colours against a black background. "Transparencies 7:11" is a work of feedback and sine waves and comes with a beautiful grey/white moving images of squared forms and has a distilled character. The only piece I didn't understand was "El Objeto Encontrado", which is a tribute to the artists, poet and editor Antonio Perez, which opens with a spoken word introduction (Perez? Polonio?), which may reveal something and then we have sort of documentary form images of what might be Perez' study, along with Polonio's music, which is another fine piece of electro-acoustic music, and this time probably the most traditional one. It somehow seems as if this piece was played more or less improvised with the voice of Perez as a starting point; I might be wrong though. This is all together a work of high art. " (Frans de Waard, Vital Weekly, #1039, 5/7/16)

 

____________________________________

Última actualización: 27 de agosto de 2017