luscinia NOTICIAS

 

     Info.          

     Artistas.   

     Distro.   

     Agotados.   

     Contacto.                 

     Gracias.                 

 

     FACEBOOK   

Febrero 2016

24.

 

. Estamos muy felices con el disco que acabamos de incluir en el catálogo: el primer álbum del canadiense James Forest. Sencillez, amor, debilidad y ternura recorren once canciones que nos llenan de pureza. Un disco dedicado a la belleza en todas las cosas. Toda la info y audio, aquí  

 

8.

 

. Ya está aquí 3, el nuevo álbum tan acogedor como original del proyecto valenciano El Ser Humano

 

Enero 2016

22.

 

. Hoy hemos incorporado al catálogo The Good Man, el nuevo trabajo de Ana Béjar, cantante y líder de bandas tan míticas como Usura u Orlando, y mitad de los dúos TODO e íO. Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena. Se trata de un disco que hemos cuidado mucho en todas las fases de su producción y que presenta a Ana más poeta que nunca y con una deliciosa voz en estado arrebatador.

 

The Good Man es su primer trabajo en solitario, compuesto de canciones que se desenvuelven en un lugar muy especial entre el pop y la exploración sensorial. Poéticamente muy intenso, cada tema se convierte en un mundo en sí mismo, y el conjunto en un pequeño gran tesoro.

 

Noviembre 2015

8.

 

. El crítico italiano Massimo Ricci escribe acerca de Inextricable (2015) de Marco Ferrazza, en el webzine Touching Extremes. Extracto:

"Five sensible tracks, truly wonderful to enjoy, constructed around coordinates of acousmatic descent. Ambiences where every detail is modulated in full respect of its primary genetics, in order to welcome the receiver inside the music’s cellular structure. Never Ferrazza makes us feel as a foreigner in there. There’s a biotically orchestral quality to his work, which he meshes masterfully with the inherent harmonic content of tones, drones, slow curves and bursts of varying dynamic impact." (...) Leer reseña completa

 

4.

 

. Ya está aquí "Mis raíces", el vídeo-single de adelanto del próximo álbum de El Ser Humano, disco que tendremos el placer de lanzar en febrero de 2016. El videoclip nos lo presenta la revista Efe Eme:
http://www.efeeme.com/estrenamos-mis-raices-nuevo-video-de-el-ser-humano/

La canción se puede descargar gratuitamente siguiendo el enlace que aparece en el texto que acompaña el vídeo en YouTube!


Además, hoy empieza la preventa del disco, a tan sólo 8€ (CD-Digipack) y lo recibes antes de la fecha de lanzamiento!! Pídenoslo en unas líneas a luscinia.discos@gmail.com o pincha en el botón Add to Cart en la página principal de nuestra web

 

Octubre 2015

31.

 

. Podcast (stream/descarga) de la edición del 29 de octubre de 2015 del programa Ruido de huesos dedicada monográficamente a La Femme Fakir, cuyo primer y homónimo disco ha visto la luz el pasado martes 27 de octubre: Info/Audios/Foto

 

"Disco de debut de La Femme Fakir, teórica prolongación (cuenta con 4 de sus 5 miembros) de Los Cuantos, una banda brillante con dos revulsivos discos en su haber. La Femme Fakir obviamente tiene algo de estos, pero sorprende con un exuberante ejercicio de tropecientos estilos nada encorsetado que resulta enormemente divertido. Repasamos este disco y picoteamos en anteriores obras de los miembros de la banda (mucho y muy bueno hay donde elegir) con la inestimable ayuda de Julen Palacios, uno de los miembros de la banda, que nos aclaró de que va todo esto."  

 

17.

 

. El crítico Jesús Gonzalo reseña el álbum trip tracks de Alejandro Rojas-Marcos en el webzine Noiself. Extractos:

 

"Trip tracks es un muestrario de sensaciones que se alejan del intelecto para abandonarse al acto.

La exposición de temas es concentrada y llena de contrastes. No hay largos desarrollos, cuestión que se ajusta a un viaje hecho de paradas breves, de ocasiones hurtadas al tiempo durante las giras con el coreógrafo Israel Galván.

El músico despliega todo su potencial expresivo extraído del sonido orgánico del piano, a través del juego combinado de técnicas expansivas que trabajan sobre timbres y texturas.

Son gestos esculturales y miniaturistas que se suspenden, concentran y alargan como entes propios no aislados.

El resultado, hecho de piezas que evitan la tensión espasmódica, no es fragmentado sino diverso, conformando un catálogo de "impresiones" en toda su dimensión percusiva interna."

 

Septiembre 2015

11.

 

. Hemos estado mordiéndonos la lengua todo el verano... Pero ya lo hacemos oficial!!! Luscinia Discos tiene el honor de editar el próximo trabajo del proyecto valenciano El Ser Humano, que está ultimándose y promete como siempre mucha originalidad y calidez sonora en sus canciones.

Les dejamos con: una reciente entrevista en Poplacara donde descubrir más aspectos sobre su música e intenciones, su página de Facebook para estar al día y su sitio web para descubrir sonidos, vídeos, referencias...

 

Junio 2015

19.

 

. El blog musical La voz de los vientos hace un recorrido y análisis pormenorizado del álbum Otros Parámetros (Luscinia, 13) de Sebastian Wesman: leer

 

18.

 

. Hoy lanzamos el primer álbum en solitario del pianista y libre improvisador sevillano Alejandro Rojas-Marcos: trip tracks. Un disco compuesto de nueve piezas improvisadas y grabadas en teatros, en sesiones breves entre la prueba de sonido y la actuación, a lo largo de una gira por Europa el año 2014. Un trabajo soberbio de sutileza, expresividad y exploración sonora sólo al piano. La grabación y masterización han corrido a cargo de Pedro J. León. Y el diseño es del proyecto milhojas, con fotografía de Miguel Rey

 

Abril 2015

24.

 

. La web El día de ha dedicado un espacio a Luscinia esta semana, con una presentación y una selección de audios y vídeos, a modo de pequeña antología: http://www.eldia-de.com/luscinia-discos

 

14.

 

. Nueva reseña del disco Remixed Ambience Wars de Durán Vázquez. Ha sido escrita por Guillermo Escudero y publicada en el webzine chileno Loop

 

10.

 

. Les presentamos cuatro nuevos artículos (tres discos y un libro), que acabamos de incorporar a la sección de Distro de Luscinia:

- TODO Waiting CD 7E
11 canciones / funda cartón / numerado a mano
anabejar.bandcamp.com

- Pablo Cobollo La nostalgia mata más que las pistolas CD 10E
12 canciones / digifile
cobollomusic.wix.com/cobollo#!escucha/ck0q
youtube.com/watch?v=qYyGFFE9Tms

- Pablo Cobollo Rumbo a peor 2CDs 12E
18 + 14 canciones / digipack
soundcloud.com/abloobollo/sets/rumbo-a-peor

- Pablo Cobollo Vértigo peninsular Libro 8E
Poemario / 96 pp
distribucioncotali.wordpress.com/2014/11/20/56

Pueden adquirirlos (y visualizar la lista completa de artículos que distribuimos) entrando en el siguiente enlace:
http://luscinia.ruidemos.org/distro.htm

O pueden solicitarlos escribiéndonos directamente a:
luscinia.discos@gmail.com

  

 

Marzo 2015

27.

 

. En los próximos meses tendremos la gran alegría de lanzar el primer trabajo discográfico en solitario de la cantante, compositora, letrista y poeta Ana Béjar: The Good Man.

 

The Good Man es el primer disco que la madrileña -de origen jerezano- Ana Béjar, una de las voces femeninas más seductoras y emocionantes musicalmente de nuestro país, publica bajo su propio nombre. Se trata de un EP de cinco canciones de carácter intimista y evocador. En esta obra se acompaña de algunos músicos que han estado a su lado en precedentes proyectos, como Jesús Martínez, Pablo Zúñiga y Alfonso H. Trancón, y nuevos compañeros de viaje como Salomé Sagüillo y Aldo Linares.


The Good Man ha sido grabado y producido por Jesús Martínez.

 
Como adelanto presentamos la canción que abre el álbum: "In the Parlour".


Ana Béjar lleva más de dos décadas haciendo música. En los 90s y los 00s ha estado al frente de bandas tan míticas del indie español como Usura (Elefant Records) y Orlando (Everlasting Records, Astro Discos), y en los últimos años ha formado parte de los dúos TODO, junto a Ramón Moreira (Usura, Ginferno), desgranando un folk árido, y íO (7MNS Music), junto a Carlos Suero (Suero, Godafoss), en un contexto experimental electrónico. Asimismo, el año pasado ha participado en el disco homenaje a The Church Bajo un cielo prehistórico (Lunar). A lo largo de su carrera ha colaborado en multitud de proyectos con diversos músicos, entre los que podemos destacar: Santi Campos y Los Amigos Imaginarios, Javier Almendral (Demonios tus Ojos), Rick Treffers (Mist), Big Black Mariah (Julien Elsie), Pablo Cobollo (Soul Bisontes) y Vadim Tudor.


En directo ha compartido cartel con figuras internacionales como Giant Sand, Yo La Tengo, Mojave 3, Lush, American Music Club o Jonathan Richman, y ha actuado en festivales como el FIB, Isla de Encanta y Monkey Week.

 
Como poeta la encontramos en fanzines, programas de radio y proyectos multidisciplinares, como Circe, de Anna Stereopoulou, y Ménades, acción poética del festival Keroxen14.

Enlaces Ana Béjar:

abejar.wix.com/anabejar
anabejar.bandcamp.com
facebook.com/ana.bejar.37
youtube.com/user/anabejarmusic

 

 

Febrero 2015

11.

 

. El compositor francés afincado en España Antony Maubert presenta nueva obra: Panorama SO2, un cuidado trabajo sonoro-experimental-conceptual que nos dará mucho en qué pensar...

 

 

Enero 2015

11.

 

. Para comenzar el año con una enorme satisfacción musical, lanzamos en estos primeros días de enero la nueva antología del compositor Eduardo Polonio, Edición antológica 1969-2014, que incluye, en un doble DVD, un reportaje biográfico y una selección de 48 obras... ¡Feliz año nuevo!

 

 

Diciembre 2014

30.

 

. Para cerrar el año más felices que unas pascuas, hemos publicado en diciembre tres nuevos trabajos discográficos en nuestro catálogo: dos del compositor y pianista Carlos Izquierdo, Ciel de lucioles (con la participación de la violinista canadiense Amélia Quessy) y su primerizo Campo Cero, y el muy calentito, recién horneado, y con el que damos un paso hacia el mundo de la banda sonora, Waiting for the thaw de Lauki. Con todas las profundas emociones que nos trasladan sus músicas y nuestras ilusiones redobladas en el camino de la edición y escuchas de nuevas músicas, nos vemos y escuchamos el año que viene...

 

 

Noviembre 2014

23.

 

. El crítico y compositor holandés Frans de Waard reseña Black beacon (Luscinia, 2014), primer álbum del proyecto lituano Marrach (aka Martin Rach), en Vital Weekly (#957, 18/11/2014): 

 

"From the home of quality, Luscinia Discos, another release from a Lithuanian composer, following Estonian Sebastian Wesman on the same label, we have here one Marrach, which stands for Martin Rach. He has three pieces on 'Black Beacon' and the cover doesn't tell us about the instruments used, or who plays them. So judging by our ears, there is drums, bass and guitars and perhaps the additional use of electronics plus a saxophone in the opening piece 'Shining' and a piano in the final piece 'Luminescence Decay'. There is a rockist agenda in this music that leans towards a bit of rock jazz, but there is also a bit of nifty studio manipulation, again especially in the last piece. This is a most curious release! It's a bit of a lot: a bit of free jazz, a bit of rock, a bit of studio manipulation (think Biota or Mnemomists) and a nice hybrid of it all. I assume Marrach plays all of this himself and is also responsible for the mixing, editing and processing and whatever else is necessary to create the final result.It's perhaps more rock like than I would expect on Luscinia Discos, but it's a very consistent high quality (also in presentation) music. Maybe not entirely my cup of tea but it's overall an interesting release."

 

Incluye el tema "Luminescence decay" en el podcast que acompaña dicho número del webzine

 

. El compositor onubense Juan José Raposo Martín entrevista al artista sonoro viguense Carlos Suárez, en las páginas del webzine Sulponticello 

 

Octubre 2014

25.

 

. Os presentamos una nueva referencia en el catálogo: Landscaping from Mars, el primer CD de Elias Falken -un proyecto de Alejandro Remeseiro- publicado en España. Elabora una música de sonidos electrónicos minimales y clicks and cuts, ordenados en variados ritmos y latidos, y sobre los que despegan encantadores motivos melódicos. Las nueve piezas que componen este álbum, con su rica paleta de sonidos y sensaciones, mantienen muy despierta la imaginación. Conforman una obra donde dominan la plasticidad, la sensibilidad y la finura, bajo un arte miniaturista en el que no deja de fluir la ternura, el sentido del humor y lo irracional o irrazonable. Emocionante y delicioso

 

Septiembre 2014

27.

 

. Paloma Carrasco (violonchelo) y Javier Pedreira (guitarra eléctrica), desde Madrid, componen el proyecto de improvisación Moon:Dos, que hoy nos ofrece su primer álbum: Natura. Una obra de exploración sonora y discursiva dividida en cuatro sutiles episodios, bajo un tacto especialmente sensible, sin despilfarros y sujetos a una expresividad muy natural. En ella conviven, con confianza, lo acústico y lo eléctrico. Intrigas, reposos, luces, impulsos y sueños, desde la sencillez a lo imprevisible, con espontaneidad y despertando la imaginación. Una obra de una respiración concentrada, que se altera frágilmente, en un mundo de timbres, ritmos y motivos entrañables

 

25.

 

. El dúo Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra presentó su disco Transitions en La Azotea de Murcia el 21 de febrero de 2014, con un concierto en el marco del Ciclo de música experimental de la Asociación Intonarumori. Aquí un vídeo recordatorio: youtube

 

Agosto 2014

5.

 

. Os hacemos partícipes de dos nuevas críticas del álbum Atomic Physics de Scumearth. Una, publicada el 2 de julio en Música De Andar Por Casa, a cargo de Alfredo Arnaiz

 

"Si alguien está atento a esto pensará, pero si no hace mucho, en esta misma sección ya hablaron de este disco en su edición en cinta. Pues sí, lo pillamos en cinta, y ahora en CD. ¿Por qué? Porque nos gusta mucho el trabajo de Scumearth, porque maneja las sensaciones que deja el ruido como pocos, porque envuelve sus discos en diseños majestuosos y, por si fuera poco, porque trae un tema extra grabado en el estudio en directo, fascinante como la fusión del átomo. Una joya."

 

Y la otra, publicada hoy mismo, 5 de agosto, en Vital Weekly, a cargo de Frans de Waard:

 

"With a name like Scumearth you may expect some blast of noise, right? This is not the case. Behind Scumearth we find Spanish graphic designer Alonso Urbanos and this release uses 'only analog and hybrid of digital-analogs hardware as used'. Three pieces, plus a very lengthy live bonus pieces. I assume this means old analogue synthesizers, computers and software? For his inspiration Scumearth delves into the mines of cosmic music from the seventies and dark ambient of the 90s. Tangerine Dream meets Lustmord/SETI/Arecibo. Lots of space created (suggested?) through the use of reverb on said synthesizers. It's a great fluid style, moving from section to section, maybe also, come to think of it, inspired by sci-fi soundtracks, Planet Of The Apes again. Sometimes there is something that reminds me of computer treatments, especially in the live piece, but oddly enough it says that this piece doesn't use any 'overdubs nor computers'. All right, if you say so. There isn't a space reference through any spoken word samples, but the whole sounds like a transmission from beyond, but titles suggest something more down to earth: 'Atomic Bomb', 'Atomic Wave', 'Hydratomic' and 'Atomic Energy Operator': rather bleak perhaps and surely pitch black. Not pitch black as nothing moves in here, as it always seems to be on the move. Great cover also: silver on black and it tops a fine release!"

 

Julio 2014

28.

 

. Alfredo Arnaiz, autor del blog Música De Andar Por Casa, desde Canarias, ha invitado a Luscinia Discos a contestar al cuestionario de su más que atractiva sección 'Pon un microsello (discográfico) en tu vida': enlace

 

Junio 2014

20.

 

. Hemos tenido el honor de conversar acerca de nuestra labor editorial con el gran luchador por la música de nuestro tiempo Miguel Álvarez-Fernández, al mando de su programa para Radio Clásica, de Radio Nacional de España, Ars Sonora. El resultado: un doble monográfico, con repaso a gran parte de nuestro catálogo, ya disponible para escucha y descarga gratuita en la web de RTVE:

Ars Sonora - Luscinia Discos I 10/5/2014

Ars Sonora - Luscinia Discos II 17/5/2014

 

19.

 

. Remezcla del tema "Pi" (incluido en el segundo álbum, 5.4 da, de Senmove) a cargo del proyecto Alterphase

 

Mayo 2014

29.

 

. Os presentamos la tercera referencia que nos traíamos entre manos para los primeros meses de 2014: se trata de un proyecto lituano conocido, entre otros seudónimos, como Marrach; nos ofrece un disco muy emotivo, con sonidos a veces lejanos y a veces hirientes, que, por encima de todo, conmueven: Black beacon

 

Abril 2014

29.

 

. Casi paralelamente al lanzamiento de Remixed Ambience Wars (Durán Vázquez, Miguel A. García, Tzesne, Ranter's Bay, äNACRUSä, John Lenin y kl00b) os presentamos, hoy, el nuevo trabajo de otro de los grandes agitadores de la escena electrónica experimental en España: Scumearth y su Atomic Physics

 

28.

 

. Vicent Minguet reseña para Sonograma Magazine el reciente segundo álbum del músico y compositor argentino residente en Estonia Sebastian Wesman, Otros Parámetros:

"El presente registro discográfico recoge una serie de músicas que el compositor y director de cine Sebastian Wesman registró para diversos proyectos audiovisuales y reportajes a lo largo de los años 2012 y 2013. Aunque argentino de origen, Wesman reside en Estonia. Su obra musical explora las posibilidades del violín y de la voz. No es una música absoluta la suya, por decirlo en las palabras que antaño usaran tantos musicólogos y musicógrafos de la tradición académica más ortodoxa. El oyente se encuentra en este caso frente a exploraciones de profundo calado, inclasificables, excepcionales y a menudo íntimamente relacionadas con la imagen, de la que difícilmente podemos disociar estas músicas. Así ocurría en A blue bird (ver reseña), y así ocurre en este compendio sonoro de músicas para cuya grabación Wesman continua eligiendo la maravillosa Kaarli Catedral de Tallinn. La singular calidad acústica de este templo nos permite viajar una vez más hasta aquellas latitudes boreales con solo dejarnos llevar por la reverberación de los armónicos del violín en sus insistentes vaivenes y nerviosos arpegios. La repetición y la variación constante de una pequeña célula melódica o rítmica constituye a menudo el punto de partida de un discurso musical que, a pesar de todo, no cabría definir como minimalista si se quiere hacer justicia a la realidad de una propuesta tremendamente original, puesto que bebe del universo minimalista tanto o más que del maximalista. Wesman compone al mismo tiempo que trabaja en sus proyectos cinematográficos. No es, pues, extraño, que la música que resulta de su trabajo anticipe o refleje de alguna manera el material visual con el que a menudo nos sorprende. La selección de las obras aquí recogidas corre a cargo de Anneli Köresaar. La remasterización la debemos a la ingeniera alemana Grete Schneider y el diseño del álbum a Sarah Vacher Olivares. Un formidable equipo que nos permite, una vez más, acercarnos a la singular personalidad musical de este artista."

 

19.

 

. Cinco meses después del lanzamiento del álbum de genuinas canciones Marsopa, de Arnau Cintas, damos inicio a una nueva tanda de publicaciones con un disco muy especial, concebido por el artista gallego Durán Vázquez: Remixed Ambience Wars, en el que participan, además, Miguel A. García, Tzesne, Ranter's Bay, John Lenin, äNACRUSä y kl00b 

 

18.

 

. Nueva entrevista al artista Sebastian Wesman, quien -les recordamos- tiene publicados tres discos en nuestro catálogo: Invento (2010/2011/2012), Astronomic Panoram (2011/2012) y Otros Parámetros (2013); ha sido realizada por Chiara Constantino para Fluster Magazine 

 

Marzo 2014

31.

 

. Les recordamos que pueden escuchar y descargar un par de entrevistas radiofónicas a la directora de Luscinia Discos, Sarah Vacher Olivares, en las que se repasa parte del catálogo:
~
Chorro de Luz nº 145 (Radiópolis, Sevilla, 1/10/2013)
~
UNDÆ! Radio nº 30 (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid, 30/10/2013)

 

23.

 

. La tercera novela de Manuel Fernández Labrada que ve la luz se titula El refugio (Eutelequia, 2014), con dibujos de portada del propio editor e ilustrador Miguel Ángel Moreno Gómez. Ya está disponible en nuestra Distro

 

8.

 

. Sebastian Wesman presenta nuevo trabajo audiovisual: "New World". (Su más reciente referencia en nuestro catálogo es el álbum Otros Parámetros, septiembre de 2013)

. Se amplian las referencias de Luscinia disponibles en la céntrica tienda de discos granaína Subterránea Comics Discos (c/ Horno de Abad, 12, frente a Sala Planta Baja) con dos títulos: Marsopa de Arnau Cintas y Transitions de Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra

. Un resumen de nuestro catálogo, en forma de marcapágina

. Hacemos una llamada de atención sobre el hecho de que José Manuel Costa, en su programa Vía Límite (Radio Clásica, RNE) ha dedicado parte de su edición del 4 de febrero de 2014, titulada "Barcelona, ciudad secreta", al nuevo número del fanzine Ursonate (003), que tenemos disponible en nuestra sección Distro y del que hemos tenido ocasión de desmenuzar su contenido en una noticia anterior

. Descubrimos una crítica de pocos días antes [24 de septiembre de 20124] del lanzamiento de Transitions de Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra, con ocasión del concierto de presentación del disco el 10 de octubre de 2013 en la Taberna Alabanda de Madrid. Por Víctor Sequí, responsable de Alina:

"El dúo formado por Avelino Saavedra y Josep Lluís Galiana representa una feliz confluencia entre dos de las personalidades más activas del mundo musical valenciano, región de la que podríamos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que disfruta del circuito más vivo y variado de la música improvisada en el territorio español. Su nuevo disco "Transitions" es un luminoso testimonio, como su propio nombre indica, de esa música en constante transformación, a la deriva por entre los intersticios sonoros y estilísticos que quizás todavía no han sido creados. Nos habla del camino más que de los lugares y también de la ósmosis que se produce cuando dos artistas se unen para compartir y arriesgar en el escenario.

Decir que Avelino Saavedra es uno de los baterístas más interesantes del panorama español sería de justicia... pero también supondría decir poco de su amplia labor dedicada al tratamiento del sonido en directo y de su creatividad, de su capacidad de riesgo a la hora utilizar los medios electrónicos interaccionando con los sonidos acústicos. Los resultados de su acertada conjunción con Galiana demuestran esta naturaleza suya de forma muy clara. Este músico, formado en las artes visuales, es un claro ejemplo de la generación activa de artístas sinestésicos que no confunden el productivo hecho de la "conectividad entre las diferentes artes" con ese cajón de sastre (ciertamente desastroso) que es el "espectáculo performático - multidisciplinar" que hoy invade las manifestaciones de música improvisada.

El saxofonista Josep Lluís Galiana visitó anteriormente nuestro ciclo Alina de músicas improvisadas, en el pasado Marzo de este 2013, para presentar su afamado libro "Quartet de la deriva". Galiana es uno de los saxos de improvisación españoles más implicados en la difusión de las músicas libres y colectivas. Embarcado en variados proyectos, se nos muestra a la vez reflexivo y dialogante. Poseedor de una técnica instrumental apabullante, dirige su creatividad hacia los aspectos más expresivos y espontáneos. No es fácil encontrar en un mismo músico ese gran dominio técnico acompañado de una no menos grande apertura de ideas y avidez de exploración. Tras el anterior concierto en Alina, los que allí estábamos, escuchamos un curioso comentario suyo que decía algo así: "Cuando te mueves en el mundillo de la libre improvisación, lo más habitual es encontrarte con artistas sencillos y abiertos que no buscan nada más allá de compartir sinceramente unos momentos de creación". Con este comentario, sin él quererlo, estaba hablando de sí mismo."


Enero 2014

25.

 

. La edición en papel del nuevo número -0000000003- del fanzine Ursonate está disponible en nuestra sección Distro. En esta ocasión estos son sus contenidos: 

 

- Artículos y monográficos:

 

     / Mikel R. Nieto "Regímenes aurales"/ "¿Qué escucha una rana? FonoZoo", con Diego Llusia / Arika "Manifiesto" / Miquel Parera Jaqués "El Acceso Universal a la Información" / Anne-f Jacques (Crustacés Tapes) "Carta"

 

- Entrevistas:

 

     /Roc Jiménez de Cisneros y Sergio Luque, por Oscar Martín / Miguel A. Ruiz, por Andrés Noarbe / Alicia G. Grueso, por Ursonate / Atomizador, por Antipatía Zine

 

- Críticas y reseñas: 

 

     Audio Leaden Sieves (Coeval), Cuculacanto (Xedh & Carlos Suárez), Per Fly EP (Oriol Rosell), The Fragility of Emotions (Rene Muñoz Cordova), Concierto ZAJ para 30 o 60 voces (1980) (Esther Ferrer), Mapa Sonoro de Elche (José María Pastor), Monographic (Dallas Simpson), Insibili Tricee. Orgonomy zine #3 (Leonardo Amico), Errant Bodies: Segundas partes #, Site of Sound #2 Architecture and the Ear (Brandon LaBelle & Claudia Martinho (Ed.)), Parole #2: Phonetic Skin / Phonetische Haut (Annette tahmer (Ed.)), MP3: The Meaning of a Format (Jonathan Sterne), Ars Sonora. Una experiencia del arte sonoro en radio. 25 años (José Iges (Ed.)), Contribución a la guerra en curso (Deleuze / Tiqqun), El Camino del Hardcore (Goodiepal), Unconstituted Praxis (Mattin), Ertz #13, Zarata Fest 2012, SIN JAULAS Bestiario - Jornadas y encuentros de improvisadores

- Audio: 

 

     / CDR1: Split Sergio Luque - EVOL / CDR2: Miguel A. Ruiz. Orfeón Gagarin / Online Release: Diego Llusia, grabaciones Parque Santa Cruz, Coimbra

- Créditos: 

 

     / Coordinación: Oscar Martín y José Luis Espejo / Diseño y maquetación: Ariadna Serrahima, Diego Bustamante, todojunto.net / Corrección: Sarah Vacher Olivares / Traducción: Blanca Rego y Arantxa Catalán Altuna / Ilustraciones para CD y online release: Agnès Pe 

 

- Colaboradores: Mikel R. Nieto, Roc Jiménez de Cisneros, Sergio Luque, Andrés Noarbe, Alicia G. Hierro, Antipatía Zine,Mattin, Anne-f Jacques, Miquel Parera Jaqués, Héctor Rey, Edu Comelles, Juanjo Palacios, Miguel Angel Tolosa, anhh, Abraham Rivera, Miguel A. Ruiz, Diego Lluisa, Olga Abalos, Lali Barrière, Alejandro Rojas Marcos, Chema Chacón, Ruth Barberan, Wade Matthews, Luis Tabuenca, Alfredo Costa Monteiro, Pablo Putearte, NGWBPATM, Arika, Glasgow Open School.

 

14.

 

. Crítica del disco Transitions, de Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra, a cargo de Dolf Mulder, aparecida hoy en el webzine holandés Vital Weekly:

"
Luscinia Discos is a small Granada-based label specialized in experimental music – mainly – from Spain and run by Sarah Vacher Olivares. Their latest release offers an interesting musical meeting of Saavedra and Galiana. Saavedra is a reputed multidisciplinary artist from Valencia, Spain. He has several solo albums out on Audiotalaia that are devoted to one singular instrument. Galiana is an improviser, composer and musicologist also from Valencia. As a performer he has experience in improvised as well as composed (classical) music, plus electro-acoustic and film music. As a member of Ensemble Impromptu he released an album (‘Instint’) in 2005 on Marmita Musica Viva. As a duo they already have an album out, so ‘Transitions’ is their second one. It is a live recorded free improvised set that took place on may, 11th 2013 at Pluton CC in Valencia. It is divided in six parts. Saavedra plays drums, game calls, objects, effects pedals and Galiana soprano, alto, tenor and baritone sax. In part four there is a guest appearance by Bartolomé Ferrando (vocals). They develop interesting musical dialogues. Sometimes reflective and slowly progressing, at other moments very expressive and loud. In a word it is a very fine recording of radical free music. Engaging and communicative improvisation of a considerable technical level. Very worthwhile."

Noviembre 2013

26.

 

. Lanzamos una nueva colección de canciones: las doce que contiene el primer álbum del cantautor Arnau Cintas, Marsopa. Fantasías en base a unas realidades muy terrenales

 

8.

 

. "La gente que viene" de Edith Alonso -pieza incluida en su disco Rostros en la multitud- encuentra un maravilloso hueco en la edición titulada "Novedades españolas hard.", y emitida el pasado 29 de octubre, de Vía Límite (Radio Clásica - RNE). Programa dirigido y presentado por José Manuel Costa

 

Octubre 2013

31.

 

. Carlos Suero presenta su nuevo álbum Arenavirus en el programa Beatfull Day (#018) de ScannerFM (Barcelona)

 

27.

 

. El crítico sueco Stephen Fruitman hace un recorrido del álbum Construindo Sombras de M.Armani para el webzine californiano Igloo Magazine:

"
Marcelo Armani is a Brazilian drummer and woodwind player whose third solo album is a collection of comely chamber music built in the shadow of Brian Eno. That may sound a far-fetched, but heard with a certain tilt of the head, the pieces sound like palmy, woody renditions of the instrumental tracks on Another Green World. More specifically, because of the drumming, novel variations of the track “Sombre Reptiles.”

But of course it is much more than that. An autodidact just like Eno, Armani commands a broad arsenal of instruments, from clarinet and accordion to electronic loopers and samplers, and is deeply involved with improvisers throughout South America, two of whom join him on separate tracks. Construindo Sombras is said to have its genesis in experiment and improvisation, but each of its eight pieces unwinds so gracefully and cling to one another in such close kinship, they seem carefully, purposefully composed. Each is its own atmosphere, establishing its “there” in the first few seconds of play, after which it wafts and spread out, a small galaxy revolving around a firm, bright centre.

Though a solo album, there are many others present on Construindo Sombras, not just the two guest sidemen, but a plethora of voices, speaking Spanish and Portuguese in subway stations and crowded busses, from the supplications of the very first piece, “Voces del subterráneo,” to the inflated imperatives of “E depois de manhanã, ainda segue sendo o mesmo de ontem” featuring fragments of Brazilian and Bolivian politicians shouting their platitudes. That title translates roughly as “Tomorrow will still be the same as yesterday.” As playful as it is sophisticated, Construindo Sombras is quite unlike any other album.
"

26.

 

. Sólo nos queda un ejemplar de Post-Sleep Paths, álbum a cargo del dúo Leo Alves Vieira & Pangea:


  "A perfect blend of strings, winds and sound manipulation. An impressive work." (Sevenmoons Music)


  "It delivers some interesting tense pieces of music, which is sort of half way through improvisation, modern classical music and cinema like pieces. Very nice and with some thirty-five minutes the right length to leave the listener curious for me." (Frans de Waard, Vital Weekly)


  "There is a sense of dream-logic in play, a misty surreality about the music." (Brian Olewnick, Just Outside)


  "This is an unusual album. It doesn’t fit into any of the emerging forms and idioms that seem to be establishing themselves across various labels and interest groups. You’ll find some fine simple string quartet writing and playing, plenty free improvisation, some synthesiser with various effects as in film sound design, indeterminate hiss, buzz and crackle, and various recitations of poems and texts." (James Wyness, Fouter & Swick)

 

18.

 

. Un auténtico placer conversar con Ismael G. Cabral en su programa de radio Chorro de luz (espacio dedicado a las músicas avanzadas en Radiópolis). Le agradecemos mucho este monográfico dedicado a Luscinia Discos, sus palabras de aliento y todo su interés. Escuchamos una selección de fragmentos de los discos de Carlos Suárez, Edith Alonso, M.Armani, Leo Alves Vieira & Pangea, Música Inmobiliaria e Isabelasnacho. Aquí tenéis el enlace al programa, que podéis descargar. ¡Gracias por escuchar! 

 

6.

 

. Tenemos el placer de anunciar el lanzamiento del primer disco físico del dúo de improvisación libre Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra: Transitions. Saxofones, percusiones, pedales de efectos, y una voz invitada muy especial... Grabación del concierto ofrecido en la sala Plutón CC de Valencia el pasado 11 de mayo

 

5.

 

. Reportaje sobre Julio Demonio en el programa "Criados, cuesta arriba" de Onda Jaén TV, emitido el 25/9/2013: youtube

 

Septiembre 2013

7.

 

. Hoy lanzamos nuestra referencia lus_21, el nuevo álbum del compositor Sebastian Wesman: Otros Parámetros, que recoge una selección de doce piezas que han formado parte de proyectos fílmicos que él mismo ha dirigido en su faceta de cineasta. Esperamos les interese y disfruten toda su hermosura


Agosto 2013

30.

 

. Ian Holloway, desde la costa sur de Gales, opina en su webzine Wonderful Wooden Reasons (#53, 8 de julio de 2013) sobre Transit Mundi de Carlos Suárez, e incluye en el podcast que acompaña dicho nº. la pieza que abre el álbum, "Vanitas":

"
Now here's an interesting piece of dark and desolate ambience.

Suarez is a Spanish composer with an impressive pedigree that I have singularly managed to miss. If this album is evidence of what has gone before then that's a shame.

The music on 'Transit Mundi' is a cascading torrent of abrasive and elemental noise. It's by turns pithy and vehement and also unassuming and introspective. I'm much more interested in noise music when, like this, it's produced with thought and an accuracy of touch rather than just with a distortion pedal fuelled by piss and vinegar. As such I enjoyed this very much. It conjures up all manner of disconcerting atmospheres and makes for an entertaining journey."

22.

 

. Versión de la canción "Decimos te extraño" de Adrián Juárez -incluida en su álbum Marimba- al piano: youtube

 

7.

 

. Ya está aquí Soluciones de Primer Hombre Internacional

 

"En las canciones que conforman el presente disco el cuarteto aborda acontecimientos que son mezcla de trasfondos de sufrimiento, de cierta crudeza por instantes, ligados a la realidad, y ensoñaciones de original y refinada fantasía poética. Musicalmente dominan los tintes tiernos, con una calidad vocal de sílabas sostenidas y unos arreglos llenos de precisión y de énfasis melódico. Una colección de canciones que acogemos con mucho cariño."

 

Julio 2013

22.

 

. El compositor y artista intermedia español José Iges reseña el disco Rostros en la multitud de Edith Alonso

"
Maneras suaves y determinación de carácter podrían ser dos rasgos que definen a Edith Alonso como persona y como compositora. En las obras reunidas en su CD monográfico "Rostros en la multitud" se unen dichos rasgos en la organización interna de cada obra, en la elección temática -fuertemente social-, en la aspereza de los sonidos electrónicos, que contrastan con la cercanía de trato hacia los personajes que deambulan -a veces como sombras- por ese tríptico radiofónico…

 

Una fuerte determinación es precisa, sin duda, para llevar adelante un proyecto discográfico en estos días tan descreídos con los soportes físicos. Y yo desde aquí quiero recordar que no es lo mismo tener a la mano esas grabaciones, con esa presentación, diseño y calidez, incluyendo unos sutiles textos orientativos sobre las piezas, que habérselas con sonidos colgados de la "nube", con ficheros comprimidos y ayunos por lo general de referencias. Este es también -aún- nuestro tiempo. Y agradezco a Edith y a Sarah Vacher (Luscinia) su apuesta por esos formatos y soportes para presentar las propuestas en las que creen.

 

En cuanto a las obras, la radio como espacio de reunión, proyección y experimentación es su denominador común, como claramente nos informa el término "arte radiofónico" en la portada. Edith Alonso entiende por ello un feliz y muy personal encuentro con la voz hablada -generalmente servida con frases muy breves, palabras aisladas, elementos fragmentarios que van construyendo un discurso plural- y los sonidos concretos y de síntesis, algunos con claras reminiscencias instrumentales. Desde luego, el contenedor natural para esas amalgamas compositivas ha venido siendo en los últimos 60 años la radio, así que, aunque no todas estas obras hubiesen sido realizadas pensando en su difusión por ese medio, su lenguaje experimental más característico está presente en ellas. Señalemos que la más extensa, "Atardecer en un patio", fue encargo de RNE Radio Clásica y el desaparecido CDMC del INAEM para su estreno en el programa Ars Sonora, que yo entonces dirigía, y en el Festival de Alicante de 2008.

 

Madrid es el lugar de nacimiento de la compositora. Y tanto esa obra como la que inaugura el disco, "La gente que viene" -también de 2008- recogen su temática de dos de sus entornos populares más característicos: los barrios que acogen a los inmigrantes -en esta última- o la vida de las típicas corralas madrileñas -en la obra antes mencionada-. Tanto una como otra presentan una unidad de intención, como si estuviesen planteadas a la manera de díptico matritense de los económicamente desfavorecidos. Pero el acercamiento -vuelvo al comienzo- se presenta con maneras suaves, sin actitudes panfletarias, dando la voz a quienes han de tenerla. La biografía de Edith Alonso está también ligada a Francia y, seguramente por ello, la pieza central de este fonograma recala en experiencias en ese país: "La dernière partie" (2007). El habla, igualmente fragmentada y superpuesta hasta la casi total deconstrucción del discurso, y las secuencias de sonidos electrónicos sutilmente calculados y repartidos, constituyen de nuevo los dos elementos indisociables de una rica paleta sonora."

 

8.

 

. Se nos ha agotado la segunda edición de Astronomic Panoram de Sebastian Wesman. Los últimos ejemplares están disponibles en Granada (España): Subterránea Comics Discos y Tallín (Estonia): Rahva Raamat y Lasering

 

5.

 

. Hoy sale a la calle el primer disco en solitario de la compositora madrileña Edith Alonso: Rostros en la multitud. Un disco de arte radiofónico muy humano y musical... Esperamos lo disfruten

 

Junio 2013

15.

 

. Nuestro catálogo empieza a estar disponible en la librería Bakakai de Granada (c/ Tendillas de Santa Paula, 11). De momento podéis preguntar por estos títulos: Óseo de Fungitonic and The Lobers, The Rock&Roll E.P. de Pianobomba, Hell Heaven de Drede, Marimba de Adrián Juárez y Rostros en la multitud de Edith Alonso (este último en primicia)

 

. Julio Demonio ha estado en la mañana del viernes 14 de junio en RNE (Radio Nacional de España) - Radio5 Jaén, entrevistado y cantando un par canciones en directo: "El mundo inocente" y "La última función". Escuchar

 

. Artículo sobre Juan Antonio Nieto aka Pangea, y recomendación de su disco Post-Sleep Paths colaborativo con Leo Alves Vieira, en Sevenmoons Music 

 

9.

 

. Hemos actualizado nuestra sección de artículos en distribución: Distro.

Mayo 2013

31.

 

. El pasado fin de semana, 25 y 26 de mayo, Luscinia Discos participó en La Escucha Errante, encuentro de sellos discográficos, galerías y asociaciones culturales en el ámbito de la música y el arte contemporáneo, que tuvo lugar en Zawp Bilbao

18.

 

. "Sotana borracha", canción que cierra The Rock&Roll E.P. de Pianobomba, es el nuevo vídeo que presenta El Joven Isaac a solo y en directo: youtube

4.

 

. François Couture, desde Canada, opina en su blog Monsieur Délire (9 de abril de 2013) sobre Transit Mundi de Carlos Suárez

"
De l’électroacoustique ambiante espagnole. Transit Mundi propose des textures enveloppantes, souvent angoissantes, ponctuées d’imprécations qui n’ont rien pour rassurer, nommément les voix de Borges et d’Antonin Artaud (un soliloque sur la médecine et la magie). Souvent drone, parfois doom, on frôle à l’occasion l’univers de KTL. Linéaire mais intéressant.

Spanish ambient electroacoustics. Transit Mundi consists of immersive textures, often disquieting, anguish-ready, punctuated by imprecations that will do nothing to reassure you, especially the voices of Borges and Artaud. Often drone-line, at times doom-like, the music occasionally drifts close to KTL’s soundworld. A bit one-track-minded but interesting."

Abril 2013

14.

 

. Otro disco que os teníamos preparado para este mes de abril es Marimba del músico/cantautor argentino Adrián Juárez. Entrañable y ensoñador

7.

 

. Hoy sale a la calle Hell Heaven, el flamante, sensual y originalmente diseñado primer álbum del proyecto electrónico murciano Drede. Se corresponde con la referencia lus_17 del catálogo de Luscinia Discos (sección "Electrónica y sus extensiones")

Marzo 2013

24.

 

. "Tuning Leaves", pieza que abre el álbum Post-Sleep Paths de Leo Alves Vieira & Pangea, entra a formar parte del recopilatorio Cinetone Vol. II, junto a otras grandes piezas de Oedeshon, Enregistrement Temporaire, Cuneta, Sustainer, Pleq + Lauki, Dziga Vertov, Ann Deveria, Negro, Pangea, Neuron, Lauki, Burzum y Martypinso; una selección de temas de artistas participantes en Cinetone '12 y Cinetone '13